UN POCO DE HISTORIA , Volpe Stessens Presidente de la Vostfundación . Año 2007



Jorge Omar Volpe Stessens pertenece a una familia de inmigrantes, colonos fundadores de la Ciudad de Esperanza (José Stessens, Bélgica / Elisa Kaiser, Ducado de Hesse, Alemania), concesión 57 sección oeste, y de San Jerónimo Norte (Medardo Stessens,(Esperanza, Santa Fe) / Catalina Inderkumer, Valais, Suiza , hija de Francisco Inderkumer y Regina Williner

Vivió en Argentina y en Europa, y decidió volver a nuestro país en 1985.
"Tuve el honor de hacer en 1983 la muestra de arte latinoamericano más importante de la historia de Francia,” La América Latina en París”, de la que fui curador, fruto de trabajar con los artistas latinoamericanos de la Escuela de París, con quienes organicé más de treinta exposiciones.
Cuando volví, ya no era más Animador de Arte, porque eso no existe en Argentina. Aquí hay políticos que tienen amigos que tienen cargos en cultura, y no hay gestores culturales; recién ahora se están formando en algunas universidades.
Todo fue muy complicado para mí, a pesar de que en un primer momento la ex Directora de Artes Visuales de Buenos Aires, Teresa Anchorena, con quien nos conocíamos desde Francia, me invitó a hacer una muestra de mi colección de obras en la ciudad de Viedma llamada "Arte Joven Latinoamericano en Argentina", que fue inaugurada por el Presidente Raúl Alfonsín, y a la que asistieron todos los gobernadores del país y los embajadores latinoamericanos.
En el año 1990 compré una casa en Parque Patricios, que resultó ser parte de la quinta de Perito Moreno. Allí creé una galería de arte, que durante siete años cumplió una función más cultural que comercial.
Hace diez años decidí crear tres concursos. El primero fue el salón "Juanito Laguna", para unir a los artistas con la familia con la excusa del Día del Niño y de un concurso de arte, y también realizar un homenaje a Antonio Berni. Este es el décimosegundo año que se lleva a cabo.
Para el Día de la Primavera realizamos el Salón "Diógenes Taborda", en honor a este pionero argentino del humor gráfico. Es un salón abierto a grabadores, pintores, humoristas, ilustradores, fotógrafos. Han participado artistas de cuarenta países, y llegamos a convocar artistas de 125 ciudades que nos envían obras.
El año se cierra con un homenaje al Padre Castañeda, creador de la 1ª Escuela de Dibujo en Argentina, con un salón de Arte Sacro, abierto a todas las religiones y donde participan artistas de todo el mundo.
Estos salones comenzaron con treinta obras, y ahora recibimos cientas en cada uno. Es mucho trabajo. Cosechamos muchos premios, nuestros concursos fueron Declarados de Interés Cultural por la Secretaria de Cultura de la Nación y son auspiciado desde hace siete años por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también los auspicia la Cámara de Diputados de la Nación, el Honorable Senado de la Nación , la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Secretarias de Cultura de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires…………….pero nunca tuvimos apoyo económico. Eso sí, tenemos una colección de cartas de funcionarios disculpándose.”



La Fundacion y sus Museos
El proyecto dejó de ser una Galería,en el año 2002 y se convirtió en la Fundación Cultural Volpe Stessens, En el año 2004 la Inspección General de Justicia nos otorgo la personería jurídica IJG Nº 0000146.
La actividad principal de la Vostfundacion es la organización del Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercosur "ITIMUSEUM",creado en el año 2002. Del Museo Internacional de Humor Gráfico Diogenes Taborda y del Museo de Fotografía Contemporánea Fernando Paillet, creados el 21 de septiembre del año 2.003. Con la donacion de obras de asi todos los artistas que participan en nuestros salones. En el acervo de cada museo tenemos unas setecientas obras que vamos exponiendo en distintos lugares, para lo cual hacemos convenios de cooperación con municipios, museos, centros culturales, universidades y escuelas de todo el país. Desde hace 5 años formamos parte de la Red de Museos Porteños, creada por Mónica Guariglio y dirigida actualmente por la Museóloga Nelly De Carolis ( Red de Museos de la Ciudad de Buenos Aires.)


LO NUEVO
" En la 31º Feria del Libro, la comisión directiva de la Fundación Cultural Volpe Stessens organizo dos exposiciones con obras del Museo de Humor Gráfico Diogenes Taborda en las salas Alfonsina Storni y Leopoldo Lugones donde participaron artistas del Mercosur y de la Unión Europea , también de otros países . En el marco de esas actividades presentamos nuestro nuevo proyecto: la “Escuela de Humor Gráfico Diogenes Taborda” que dicta cursos para niños y para adultos En un futuro proyectamos llevar nuestros cursos gratuitamente a escuelas, fundaciones, centros de la tercera edad y discapacitados mediante convenios de cooperación con otras organizaciones que estamos gestionando. La escuela funcionara en nuestra sede a partir de marzo 2.008 los días sábados en nuestra sede de la Av. Caseros 2.739. de Parque Patricios.
Este año nuestra organización participa del Plan Estratégico Buenos Aires 2010 y de la Comuna 4 donde presentamos el proyecto de incorporar la enseñanza del Humor Gráfico en los colegios de la Comuna 4 , también propusimos pensar en la creación de un Museo Municipal de Humor Grafico y en una Biblioteca Municipal de Humor Gráfico Internacional.
Estamos trabajando sin recursos económicos de ninguna índole y solamente contamos con el apoyo de los artistas de 40 países que participan con sus obras de nuestro proyecto. Es por eso que solicitamos al empresariado y a las organizaciones no Gubernamentales que nos ayuden y colaboren como auspiciantes de nuestro proyecto cultural.

Mas informacion: diogenestaborda@gmail.com

Comentarios