Orden del Buzon. Jorge Omar Volpe Stessens


Jorge Omar Volpe Stessens fue distinguido con la Orden del Buzón que otorga el Museo Manoblanca a personalidades destacadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por sus aportes a la cultura popular. El acontecimiento tuvo lugar esta noche en el Museo de Humor Grafico Diogenes Taborda / Vostfundacion ,en el marco de la inauguracion de la exposicion de obras premiadas del XV Salon Mercosur Internacional Diogenes Taborda 2010, donde en un simpatico acto, Gregorio Plotnicki , porteño y tanguero, custodio de toda la obra de Homero Manzi, entrego al presidente de la Fundacion Cultural Volpe Stessens, éste reconocimiento.

El buzon y el tango, por Oscar Marmol

Los grandes poetas del Tango se inspiraron para construir sus letras en el escenario que les ofrecía Buenos Aires y sus pintorescos símbolos.

Aquellos objetos tenían una significación convencional para el porteño, como el Farol, El Organito, El Tranvía, El Cafetín, El Baile, El Suburbio, y por supuesto ese artefacto pintado de Rojo carmin llamado Buzón.

Los inmigrantes que hicieron nuestro país, lo usaban asiduamente para comunicarse con sus seres queridos que quedaron en la lejana Europa, mandándoles periódicamente cartas donde expresaban sus angustias y sus expectativas de un sueño, en la mayor de las veces irrealizable; de hacer la América y después retornar.

El Buzón que estaba instalado en las esquinas fue testigo mudo de esta etapa de Buenos Aires, donde en Tinta Roja, se menciona “…y aquel buzón carmín, y aquel fondin donde lloraba el tano…”, probablemente el llanto se debiera al haber depositado en el “buco” la carta con sus tristezas, ahogando en una copa toda su melancolía, causada por el desarraigo de la distancia.

El Buzón de color rojo fue parte del escenario del Buenos Aires de antaño, y se uso hasta hace unos años, donde por culpa del progreso , se fue perdiendo el atavismo de esa forma de comunicación.

Su figura inconfundible que habitaba muchas esquinas de Buenos Aires, además de su misión especifica, como diría el poeta Verlaine logro un simbolismo especial al crear una relación de afinidad secreta con las cosas del alma, influyendo en los estados anímicos.

Decimos esto porque fue el punto de encuentro de la cita con la barra de muchachos para ir al Baile, al Fútbol, o juntarse para charlar, tal vez punto de encuentro con la cita dominguera con la piba que nos gustaba.

Fue para muchas generaciones de porteños, un referente muy caro a los sentimientos.

Pero… el avance del progreso no respeta iconos ni tradiciones culturales.

Un día llego al barrio de Pompeya, a su famosa esquina de Centenera y Tabare donde funciona el Museo Manoblanca , un camión de la empresa Correo Argentino y desarraigó de la vereda el buzón y se lo llevaron.

Las ordenes de los obreros era levantar todos los buzones y mandarlos a un deposito.

Y comenzaron justamente con ese Buzón donde el gran poeta Homero Manzi, siendo un joven, mandaba a sus padres en la lejana Añatuya de su Santiago del Estero natal , las cartas donde les hacia saber sobre el curso de sus estudios secundarios en el Colegio Luppi.

Ante este agravio ciudadano, el fundador y Director del Museo , Gregorio Plotnicki, mando prestamente a todos los medios de comunicación su queja por esta actitud, irreflexiva dado que si bien el Buzón no se usaba para recibir cartas, simbolizaba un patrimonio del Barrio y los vecinos demandaban ser respetados reinstalándolo.

La respuesta de parte del Organismo privado no se hizo esperar y a los quince días llegó un camión con un Buzón nuevo y lo colocaron en el mismo lugar de origen.

El reclamo de Goyo produjo un triunfo vecinal en defensa de sus tradiciones y sus símbolos.

Nace la Orden del Buzón

A Gregorio Plotnicki , porteño y tanguero, custodio de toda la obra de Homero Manzi a través de su Museo, declarado de interés Cultural y Turístico por la Secretaria de Cultura de la Nación, se le ocurrió la idea de fundar la “Orden del Buzón”, que consiste en entregar a toda Institución o personas que difundan y defiendan la Cultura Popular en expresiones artísticas como la actoral, la música, o la pintura, un Buzón hecho a escala ocho veces mas pequeño, un distintivo para la solapa, y un mapa de la zona de Pompeya con la ubicación del, famoso Museo.

Recibieron hasta la fecha este preciado galardón instituciones como La Academia del Lunfardo, La Academia del Tango, La Casa Gardeliana, Ben Molar creador de los 14 para el Tango, Ciudadano Ilustre de Buenos Aires y creador del Día Nacional del Tango, escritores como Felix Luna, Germinal Nogues, Enrique Bugatti, Isidoro Blastein, poetas como Eladia Vazquez,Leon Benaros, Horacio Ferrer, Artistas plásticos como Guillermo Roux; Gyula Kosice, Marino Santamarina, Martiniano Arce, Humoristas como Hermelgildo Sabat, Garaycochea, Sendra, Landru, Faruk, interpretes del tango como Horacio Salgan, Mariano Mores, Leopoldo Federico, Atilio Stampone, Tata Cedron,Jorge Vidal, Tito Reyes, Hugo Marcel, Néstor Fabián, Ginamaria Hidalgo, Antonio Tormo, Mario Clavell etc… y una larga lista de nombres ilustres de todas las disciplinas de la cultura de nuestro pueblo.

Museo Manoblanca
Pompeya

Es un museo que persigue la conservación de objetos y testimonios del barrio de Pompeya y de la música de Buenos Aires con el fin de estudiar, difundir e investigar la historia popular de la ciudad a partir de este importante barrio porteño y su protagonismo tanguero. Fue creado por el historiador Gregorio Plotnick en el año 1983 quien decidió ponerle el nombre del tango “Manoblanca” del gran poeta Homero Manzi, que describiera como nadie a este barrio popular del sur. Entre las obras y objetos de su colección, posee obras de los fileteadores León Untroib, Martiniano Arce y Luis Sorzs.

http://www.museomanoblanca.org.ar/