Dip. Nac. Roy Cortina. Ley nacional de cultura . Comision de Cultura de la Camara de Diputado de la Nacion.

 Dip. Nac. Roy Cortina

Proceso de elaboración federal y participativo de la ley nacional de cultura organizado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputado de la Nación.


Me dirijo a ustedes a fin de hacerles llegar el link de la Página Web de la Ley Nacional de Cultura en donde podrán tener acceso a toda la información del debate federal y participativo que puso en marcha la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación a mediados del 2010.Les informo también, que este proceso continuará el año que viene con los Foros Participativos de las Provincias que faltan, a los que se agregarán diversas reuniones y encuentros que tendrán como objetivo seguir enriqueciendo las ideas fuerza del articulado de la futura ley.Desde esta página ustedes podrán participar enviando documentos, opinando sobre lo dicho en las distintas reuniones o haciendo llegar propuestas puntuales o generales para la futura ley.Aprovecho esta oportunidad para desearles felicidades en estas fiestas que se acercan.

Presentación
Esta página tiene por objeto informar sobre el proceso de elaboración federal y participativa de la Ley Nacional de Cultura.La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados ha iniciado un proceso de consultas, intercambio y debate mediante el cual se elaboraran las ideas fuerza que serán tomadas en cuenta para el tratamiento de dicha ley en esa comisión.El proceso consiste en la realización de una serie de reuniones o foros participativos en todas las provincias del país en las cuales son invitadas ONG’s e Instituciones vinculadas al mundo de la cultura, de la creación artística, así como Organizaciones Sociales y ciudadanos independientes que quieran participar.Mediante la información que contiene esta Página Web queremos que se pueda seguir este debate. Que todos puedan conocer las propuestas y las opiniones vertidas en cada una de esas reuniones. Así como dejar comentarios, propuestas y aportes por parte de aquellos que no han podido participar de los Foros.Es objetivo también de esta página ayudar a conformar una red nacional de ONG’s, Organizaciones Sociales e Instituciones que conectadas entre sí y con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados amplíen, potencien y profundicen el debate que nos hemos propuesto, para la elaboración de esta importante ley.

http://www.leynacionaldecultura.com/


Cuarto Foro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El 19 de agosto de 2010 se realizó el cuarto Foro de Debate en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tuvo lugar en la Sala 1 del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.
Versión Taquigráfica: http://www.leynacionaldecultura.com/wpcontent/uploads/2010/09/taquigrafica_ciudad_de_buenos_aires.pdf

IV Foro Debate
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fecha: 19/08/2010
Lugar: Sala 1 del 2do. Piso del Edificio Anexo a la Cámara de Diputados de la Nación.

Sr. Diputado Nacional Roy Cortina.- Damos comienzo a la reunión de la Comisión de Cultura, a pesar de que todavía sigue ingresando mucha gente a esta sala del  Anexo, entre ellos, representantes de instituciones y Organizaciones No Gubernamentales.
En primer lugar, me voy a presentar. Mi nombre es Roy Cortina, soy el presidente de la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Junto a mí  se encuentra la vicepresidenta segunda de la 
comisión, la señora diputada Norah Castaldo, y colaboradores de la comisión.Voy a expresar unos breves comentarios, porque los protagonistas de esta reunión son ustedes, tal cual lo hemos planteado en la invitación que les enviamos. En la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación hace aproximadamente dos meses nos propusimos iniciar un debate sobre una futura ley nacional de cultura, que es una asignatura pendiente del Congreso de la Nación. Todos los bloques coincidimos en que es una gran oportunidad para tratar esta iniciativa e intentar sancionarla, a través de una metodología participativa, donde se escucharan la mayor cantidad de voces posibles, sabiendo que nuestro país tiene una inmensa riqueza en cuanto a la cantidad de instituciones y organizaciones vinculadas  al mundo de la cultura. También nos propusimos constituir foros participativos en cada una de las provincias de la Argentina.
El lanzamiento de esta iniciativa se produjo la semana siguiente al 25 de Mayo y de la conmemoración del Bicentenario en la Sala Capitular del Cabildo. En dicha ocasión se invitó a organizaciones de carácter nacional y les informamos sobre esta metodología, que es un aprendizaje para todos, es decir, tanto para los que participan como para los diputados.El plan consistía en realizar estas reuniones en cada una de las provincias, porque les queríamos dar una impronta federal. En primer lugar, en las dos provincias más alejadas entre sí, en los extremos geográficos del país, y luego se iba a ofrecer un calendario de reuniones en todas las provincias. Les quiero informar que ya se realizaron las dos primeras reuniones, y la que estamos desarrollando ahora es la tercera. La primera de ellas se realizó en San Salvador de Jujuy, la segunda se desarrolló la semana pasada en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, y la tercera reunión la estamos realizando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego continuaremos con otras provincias. Si no recuerdo erróneamente, continúa en el orden Chubut, provincia de Buenos Aires, San Luis, etcétera. La idea es compleja, pero al mismo tiempo sencilla, si hay voluntad política y paciencia para escuchar todas las  voces. Queremos realizar estas audiencias o foros participativos, invitando a la mayor cantidad de instituciones y organizaciones vinculadas al mundo de la cultura. De todos modos, siempre faltan, porque nos llaman y nos dice que nos olvidamos algunas invitaciones. Esto ocurre, pero consideramos que se sancionará una ley superior o mucho más trascendente y profunda, con  muchas organizaciones participando y con muchas voces a las cuales podamos escuchar. Les quiero comentar cómo se arma el listado de las invitaciones. Nosotros tomamos  como base, las organizaciones que están registradas en la página  Web de la Secretaría de Cultura de la Nación, establecemos un contacto con ellas y les pedimos  que agreguen más organizaciones, aunque no figuren en esa página. Además, les solicitamos a los diputados de cada distrito una devolución de las organizaciones que estén faltando. También hablamos con una gran cantidad de representantes de organismos públicos y de los gobiernos provinciales de cada una de las provincias a las que vamos. De esta  manera, se va armando el listado y se conforma una red que por supuesto no será de  las organizaciones a los diputados y de los diputados a las organizaciones, sino que  nuestra expectativa es que se produzca una relación entre las propias organizaciones  lo más horizontal posible. Les quiero comentar que todas estas reuniones son grabadas, para que el cuerpo de taquígrafos de la Honorable Cámara de Diputados luego las pueda desgrabar. En esta  ocasión, realizando la reunión en la Ciudad  de Buenos Aires y en el edificio de la  Cámara de Diputados, tenemos la suerte de que un equipo de taquígrafos esté aquí  presente. Les pedimos una semana o diez días de plazo, para que pueda estar lista la  desgrabación o, en este caso, la versión taquigráfica. Cada una de esas desgrabaciones, que cuentan con las participaciones de todos, se incorporara en el link de la Comisión de Cultura de la página  Web de la Honorable Cámara de  Diputados. Les solicitamos que nos dejen todos sus datos, a pesar de que el trámite es engorroso, porque tienen que esperar un poquito más. Luego, se los enviaremos a ustedes para que también se puedan contactar y lograr un tratamiento a nivel nacional. Nuestra idea es que la iniciativa se vaya enriqueciendo con el transcurso de las reuniones. Tal como señalé en las provincias de Jujuy y Tierra del Fuego, probablemente las primeras reuniones son las más lindas dialécticamente, porque son las primeras que se realizan, pero la verdad es que a medida que va pasando el tiempo, este tipo de reuniones se va enriqueciendo mucho, como en todo proceso de participación.  Nosotros hemos definido ejes temáticos, que a ustedes les habrán llegado por mail. De todas maneras, aquí les hemos facilitado estas cuatro o cinco hojas por escrito en una carpeta, donde proponemos ejes para debatir, que no son definitivos. Quizás del propio proceso de debate surjan nuevos temas importantes que pueden constituir nuevos ejes o pueden formar parte de los temas que están propuestos en ellos actualmente. La idea es enriquecer el debate y establecer ideas fuerza de lo que luego será el articulado de una ley. Les aclaro que los diputados, integren o no esta comisión, tienen todo el derecho reglamentario de presentar proyectos, incluso creo que ya han presentado algunos.
Quiero aclarar que el Gobierno Nacional también está trabajando en una propuesta,  desde el Ejecutivo, con una visión y con una óptica gubernamental que va a  enriquecer  -por lo menos desde mi punto de vista- el debate que hagamos en el Parlamento. Todas esas propuestas más todos los insumos de todas las ideas que se vayan generando en todos estos debates serán tenidas en cuenta para elaborar el  dictamen del proyecto de ley nacional o federal de cultura.  Se está acercando el diputado Claudio Lozano, que también integra la comisión. Por supuesto tenemos la expectativa de poder dictaminar en la Comisión de Cultura antes de fin de año.
Tenemos una agenda apretada de aproximadamente dos reuniones por semana, los lunes y los viernes. Afortunadamente el país es grande y la verdad que no podemos reunirnos los martes y miércoles o jueves porque es cuando hay más trabajo propio del Congreso. Así que por lo general estas reuniones serán lunes a viernes. Esta va a ser la última reunión que hacemos un día jueves.También les habrá llegado el parcial acumulado de algunas cosas que se han discutido en las reuniones de Jujuy y de Tierra del Fuego, ordenadas por cada uno de los diez ejes temáticos. Insisto con que éstos son borradores. La idea es que esto se enriquezca con la propia participación de los protagonistas. Les expliqué que esto se graba o, como en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, se toma la versión taquigráfica. Un colaborador de la comisión nos va ayudando con las cosas que se van planteando, que se van escribiendo en un rotafolio que también sirve como guía o como ayuda. Lo único que les pedimos es que cuando hagan uso de la palabra digan su nombre y la organización a la que pertenecen.
Se encuentran presentes las siguientes organizaciones: la Biblioteca  Argentina para Ciegos, la Casa de Historia y Cultura de Mataderos, el Centro Cultural Macedonio Fernández, La Fundacion Cultural Volpe Stessens, Federación de Bibliotecas Populares, Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, Asociación Argentina de Luthiers,  FuturoTransgenérico, Cámara Argentina del Libro, Centro Cultural Resurgimiento, Federación Argentina de Fotografía, Espacio Templún, Coreógrafos Argentinos Contemporáneos, Wikimedia Argentina, Corriente Popular Cook, Unión de Músicos Independientes, Museo  de la Ciudad, Asociación Argentina de Actores, Grupo de
Teatro Comunitario de Pompeya, ARTEI, Asociación Amigos de Flores, Ateneo Cultural Haroldo Conti, Centro Cultural la Casita de la Selva, Centro Cultural La Paternal, Circuito Cultural Barracas, Conservatorio de Música Manuel de Falla, Grupo de Teatro Comunitario El Épico de Floresta, Teatro La Máscara, Teatro por la Identidad, Museo Argentino del Títere, Instituto Histórico de la Ciudad, de Estudios Históricos de Boedo, La Nube Biblioteca, No avestruz, Vera Vera Teatro, Zoótropo Argentina, Asociación Cultural Alberdi, Amigos del Tranvía, Artistas Plásticos de Villa Luro, Asociación Civil y Cultural El Fisgón, Centro Cultural Colegiales, Centro Cultural
Raíces, Centro de Investigaciones Precolombianas, Biblioteca Popular Tristán J. González, Grupo de Teatro Comunitario de Parque Patricios, Grupo Señales, Instituto de Cultura Indígena, Museo de Arte Popular José Hernández, Pablo Alabarces, Teatro Dante León, Teatro El Bhúo, Centro Cultural San Martín, Cámara Argentina de Publicación, Red Panal, Sala de Teatro Entretelones, Junta de Estudios Históricos de Flores, Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal y Junta de Estudios Históricos de Villa Ortúzar, Paternal Teatro, Principio Identidad, Cultura y Educación, Velma Café, Círculo Unidos, Mesa Cultura Buenos Aires para Todos, Trabajadores de Cultura ATE, Centro Cultural Amerindia, Sindicato Argentino de Músicos, FECOBA, Asociación Artistas Plásticos Villa Luro, Asociación de Gestores Culturales de Argentina,  Prodanza, El Espión, Grupo Señales, Duero, Oscar, escultor, Asociación Ucraniana de Cultura PROSVITA de la República Argentina, Centro Cultural Lino Spilimbergo, Espacio Cultural Urbano, Momusi, Museo Argentino del Títere, Asociación Estímulo de
Bellas Artes, Centro Cultural El Fortín, Gleducar, Plasma, Asociación Argentina de Actores, Asociación Las Heras, Palermo, Teatro Cabildo, Fundación Vía Libre y Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.Podemos disponer de la sala todo el tiempo que queramos. Nos vamos ubicando colectivamente en cuanto al tiempo de que disponemos para hablar. Los dejo en uso de la palabra para dar comienzo a la reunión.

Presentación Fundación Cultural Volpe Stessens

Sr. Volpe Stessens.- Soy Jorge Omar Volpe Stessens, presidente de la Fundación Cultural Volpe Stessens, sita en Parque de Los Patricios.
Voy a dar un pequeño testimonio en base al cuarto eje: "Diseño de herramientas destinadas a incentivar a las industrias culturales, en especial las desarrolladas por pequeñas y medianas empresas que contribuyan a una oferta cultural de carácter plural, generen empleos y sean potenciales exportadores de bienes culturales." Éste es un testimonio desde una organización que funciona en el Parque de Los Patricios. En el barrio se ubica un importante conjunto de equipamientos, fundamentalmente de salud: el Hospital de Pediatría Garrahan, el Pena, el Muñiz y la Maternidad Sardá. En cuanto a equipamientos, el Club Deportivo Huracán. También se encuentra en su radio de acción la futura urbanización de la ex cárcel de Caseros y el Distrito Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La línea H de subterráneos que conecta el barrio del Parque de Los Patricios con plaza Once integró al sur con el resto de la ciudad. Las tres kilómetros de vías que se  inauguraron hace dos años y medio permiten hacer la combinación de todas las líneas  hasta la línea E y la línea A en Once. En el corazón del Parque de Los Patricios se  encuentra la estación Caseros-Julio De Caro, emplazada sobre la avenida Jujuy entre  las calles Rondeau y avenida Caseros; la Fundación Volpe Stessens está a dos  cuadras de la estación. 
Los museos de Parque de Los Patricios. Tenemos once museos en el barrio: el Museo  de Arte Contemporáneo del Mercosur, el Museo Naval Tomás Espora, el museo de la  fundación Naum Knop, el Complejo de Museos del Instituto Félix Bernasconi, que son  el Museo Geográfico y el Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo, el Museo de  los Corrales Viejos, el Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda, el Museo de  Fotografía Fernando Paillet, el Museo Doctor Genaro Giacobini y el Museo del Hospital Muñiz.
La función social de los museos del Parque Patricios.Los museos son espacios públicos de especial valor, significado político y cultural en el mundo moderno. A  través de ellos se presentan obras y documentos de valores éticos e históricos, se cultiva la sensibilidad estética y la memoria. Se incentiva la calidad, la innovación y la crítica -sin museos nuestras ideas de la belleza y del pasado serían muy pobres- y por su dinámica dan cuenta de la riqueza de la esfera pública.
Propuesto por el Consejo Internacional de Museos, el Día Internacional de los Museos, 18 de mayo, contribuye a que la sociedad reflexione sobre estas instituciones emblemáticas de nuestra época. La iniciativa es importante porque a través de los museos se promueve la democratización de la cultura, posibilitando el encuentro con las disímiles manifestaciones del arte y de la historia. En este momento los museos del Parque de Los Patricios presentan diversas realidades. Hay museos sin sedes, como el Museo de Fotografía Fernando Paillet, hay otros con escaso personal, con deterioro en su infraestructura y sin suficientes medidas de seguridad. Ahí sedes que no son usadas con eficiencia y hay otras que son verdaderas usinas culturales. Hay obras en marcha que generan enormes expectativas como el distrito tecnológico, y también una fuerte concentración de capital artístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia, en el entorno del barrio.Este cuadro indica la necesidad de mejorar el funcionamiento de los museos del Parque de Los Patricios y, fundamentalmente articular una estrategia entre las organizaciones, el Estado y el municipio destinada a preservar el patrimonio existente, ponerlo a disposición de la sociedad, recuperar las entidades con problemas y diversificar territorialmente la oferta cultural de una institución pública de gran relevancia.Los museos cumplen una importante función social en el campo de la historia del arte. Es necesario incorporar una estrategia auspiciada y con ayuda económica desde la Nación y desde la Ciudad para fortalecer las entidades y diversificar el territorio y la actividad. La Fundación Cultural Volpe Stessens. La fundación tiene bajo su órbita los museos de Humor Gráfico Diógenes Taborda, el ITIMUSEO, Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercosur, y el Museo de Fotografía Fernando Paillet. La fundación integró el Foro Asociativo Barrial de la Comuna IV y desde hace tres años  organiza el día 12 septiembre, en homenaje al día de implementación del nombre del Parque de Los Patricios al barrio, un recorrido por los once museos del Parque de Los Patricios, donde participaron en el último año unos 120 vecinos.También participa activamente de la Noche de los Museos de Buenos Aires, donde en el último año recibimos la visita de 1600 vecinos y turistas, la mayoría vecinos de Parque de Los Patricios.

Sr. Diputado Nacional Roy Cortina.-   Veo que es un documento interesante pero largo. Para una economía de tiempo, sugiero que aproveche este tiempo para expresar las ideas fuerza que ustedes quieren plantear, ya que el documento en su totalidad va a subirse a la página web.

Sr. Volpe Stessens.- Nosotros queremos dar testimonio de un montón de actividades que consideramos muy interesantes para las industrias culturales, que no se pudieron desarrollar en el año del bicentenario, como por ejemplo un festival en la estación de subte de la línea H de cómicos, danza contemporánea, teatro, donde podrían intervenir más de 700 artistas. Y en tres o cuatro ministerios, tanto a nivel nacional como municipal, hemos hecho presentaciones. Hoy usted se toma un subte y ve que el Plan Cultural de Subtes promueve en el año del bicentenario en todas las líneas de subte espectáculos y eventos, menos en la línea H. Sin embargo desde el museo Diógenes Taborda de Humor Gráfico, donde trabajamos con artistas de 40 países, estamos capacitados para desarrollar un proyecto que se puede adaptar dentro del marco del distrito tecnológico, museos de Parque Patricios y descentralización cultural Comuna 4. Éste es uno de los eventos que quisimos desarrollar y no pudimos.También desarrollamos otros, como es la recuperación de la memoria del Zoológico del Sur, donde van a intervenir 20 mil alumnos de 47 colegios y que ahora se quiere llevar a toda la sociedad, y quizás el próximo año podamos seguir con esta temática, recuperando la historia de los barrios sobre otros barrios, pero siempre nos encontramos con que todo este tipo de eventos no cuenta con ningún tipo de apoyo económico, por más que lo tramitaremos.Veo que están los gestores de la ley de mecenazgo, pero es una ley que no funciona o funciona para pocos o para amigos, porque no llega a las organizaciones barriales, y los trámites son muy costosos, ya que nuestros presupuestos en base a todas las cosas que realizamos son mínimos. Es casi ridículo para lo que es la gestión cultural el dinero con el que contamos para desarrollar los proyectos. Igualmente lo hacemos.
Yo trabajé en la gestión de la descentralización cultural que hubo en Francia y luego en España, y veo que hay gestores culturales que ocupan cargos públicos y se enriquecen, y son los que manejan también la cultura desde lo privado, y las organizaciones, los artistas estamos en una soledad terrible en los diferentes barrios, y ni imaginemos lo que sucede en el gran Buenos Aires y en los pueblos del interior.Les dejo todo este material.