María Elena Walsh, Viaje a París, Manuelita la Malaquita y el Barniz, por Pía Sanabria”




La ilustradora Pía Sanabria expone en el Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda de la Ciudad de Buenos Aires, desde el día 8 de Diciembre 2011 hasta el 31 de Enero 2012.La Exposición “Homenaje a María Elena Walsh, Viaje a Paris, Manuelita la Malaquita y el Barniz, por Pía Sanabria” es realizada en colaboración por el Museo Minero-MUMIN
La inauguración tendrá lugar el día jueves 15 de Diciembre a las 20 hs. en el Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda, ubicado en Av. Caseros 2739, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La muestra permanecerá hasta el día 31 de Enero de 2012 y se puede visitar de lunes a viernes de 16 a 20hs. Entrada libre y gratuita.

Cómo llegar:
Transporte:
Subte línea H estación Caseros
Colectivos: 6 - 9 - 25 – 28 – 50 - 65 - 95 – 101 - 118 - 133 - 134 - 150

Sobre la Exposición

“Homenaje a María Elena Walsh, “Viaje a Paris”, Manuelita la Malaquita y el Barniz, por Pía Sanabria”
Estas bellas ilustraciones de la talentosa y joven artista Pía Sanabria, fueron expuestas con la autorización de María Elena Walsh, en el marco de actividades del Museo Minero MUMIN en el año del Bicentenario de la Patria, bajo la curaduría de la directora del Museo MUMIN Glady Díaz en homenaje al Bicentenario de la patria (mayo 2010) y que a partir del día 8 de diciembre 2011 serán expuestas en el Museo de Humor Grafico Diógenes Taborda.

Pía Sanabria nos invita a participar en esta exposición de diferentes homenajes a través de sus imágenes realizadas en acuarela y tinta china: su Manuelita en honor al Bicentenario,( Mar de vuelta, Ruidos de la revolución, French y Beruti y la escarapela), también homenajea a María Elena Walsh recuperando la versión verdadera de esta poesía .....Manuelita una tarde se miro en un charco y se afligió. ....Dijo:-"¿Yo no sé por qué estoy arrugándome.....si desde hace 80 años tengo un cutis de bebé......en los tiempos del rey Luís. se escondió bajo un colchón cuando la Revolución, y al oír la Marsellesa se asomó con precaución....... en la tintorería de Paris la pintaron con barniz....la plancharon en francés....tantos años tardó en cruzar el mar, que allí se volvió a arrugar y por eso regresó vieja como se marchó ). Pía Sanabria nos invita a nosotros (publico), a participar de este homenaje, recreando nuestra propia manuelita, y de esa manera al mirar estas obras enmarcadas en homenaje a la Patria, en valijas decoradas con tallas en relieve de la estrella federal, representando en mi entender a la Argentina y trayendo a nuestra, en este caso a mi memoria diferentes maneras de interpretar esta bella canción, como le paso a Lito Vitale, quien decía que de chico hizo miles de versiones de Manuelita cuando empezaba a tocar el piano........... porque María Elena Walsh tenía esa bajada de línea que en un principio no entendíamos, pero que después se fue metiendo en nosotros, ella fue una verdadera juglar de nuestros tiempos, cuando recitaba y cantaba sus versos, pero también, cuando denunciaba diversas cuestiones sociales, digamos que todas las canciones de María Elena Walsh tienen una doble lectura, es por ese motivo que hay dos, tres escritos de este tema, aunque se dice que la juglaresa, como frecuentemente se llamaba a María Elena Walsh, comentó que esta canción fue inspirada en su querida amiga María Herminia Avellaneda, a quien le decían que era lenta y tranquila por lo pueblerina, de ahí se dice que de ese lazo de amistad, complicidad y admiración por la cineasta, salió lo de la tortuga, esto fue comentado hace tiempo por las mismas protagonistas. Lamentablemente no lo pude confirmar ya que solo una vez recibí la mirada, la sonrisa y el abrazo de María Elena Walsh, fue en el año 85 en Viedma, yo colgaba una muestra de arte latinoamericano y ella daba una conferencia sobre los derechos de la mujer. En su mirada vi ese optimismo ante la vida, en sus palabras encontré su rebeldía, su desencanto, su oposición, su amor a la vida que gracias a su talento, ha quedado reflejados en numerosos poemas, novelas, cuentos, canciones, ensayos y artículos periodísticos. Me hubiera gustado conocer más a esa niña mujer, lamentablemente solo quedo en mi memoria ese recuerdo de María Elena Walsh, verdadera juglar de nuestros tiempos interpretada de manera magistral en esta ocasión por los dibujos coloreados y las acuarelas de Pía Sanabria.

Jorge Omar Volpe Stessens.
Director Museo de Humor Grafico Diógenes Taborda

PD:
Nuestro agradecimiento al Ing. Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación, al Lic. Pedro Alcántara, Secretario Ejecutivo del SEGEMAR, a la Lic. Glady Díaz (Coordinadora General Museo – MUMIN-), y a la artista plástica Maria Pía Sanabria, por permitirnos mostrar esta exposición en el Museo de Humor Grafico Diógenes Taborda.