Pagina 12. Las actividades por el Día H (Dia de la Historieta) dominan la agenda de esta semana



Si la semana pasada no hubo prácticamente ninguna actividad dedicada a la historieta, esta hay tantas, pero tantas, que hay que meter un salto de página en el medio para que no sea tan pesado de leer.


Las actividades por el Día H dominan la agenda de esta semana
- Mañana (martes, 4/9) se celebra el Día de la Historieta argentina y habrá un festejo en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Capital Federal) desde las 17 en el auditorio Jorge Luis Borges. La Biblioteca, junto a la Conabip, entregará los reconocimientos a los ganadores del III Concurso de Historieta “Francisco Solano López”. También entregará los libros resultantes a los galardonados en ese y el certamen anterior, y presentará la nueva edición del premio, que esta vez se llamará “Juan Arancio”. Arancio, además, será uno de los autores homenajeados junto con Martha Barnes.

- También en celebración por el Día de la historieta argentina y el 110º aniversario del barrio de Parque Patricios el Museo del Humor Gráfico Diógenes Taborda (Av. Caseros 2739, Capital Federal) inaugurará la muestra Zoociedad Animal, en homenaje a Clemente Onelli y el Zoológico Sur, con más de 30 trabajos de Leandro Martínez. La cita es a las 19.

- Además, la legisladora porteña María Elena Naddeo impulsa la instalación de una placa en homenaje a Francisco Solano López en la Plazoleta Oesterheld (Av. de los Italianos y Azucena Villaflor, Capital Federal). La ceremonia será a las 12 y contará con la presencia de Juan Sasturain, Miguel Rep, Beto Lorenzo, Marina y Eduardo López, y Elsa Sánchez.

- El miércoles (5/9) la cita se traslada al conurbano sur. Allí se inaugura la exposición Cazador regresa a Arkham, con originales de Jorge Lucas y Claudio Ramírez. La muestra forma parte de los festejos por el vigésimo aniversario del personaje y la consiguiente salida del libro editado por Agua Negra. La exhibición inaugurará a las 13 en la Universidad Nacional de Lanús (Edificio Juana Manso, calle 29 de septiembre 3901, Remedios de Escalada, pcia. de Buenos Aires). Luego podrá visitarse hasta el 29 de este mes.

- El mismo miércoles (5/9) la ADA (Asociación de Dibujantes de la Argentina) inaugura una nueva muestra anual, esta vez llamada Autores gráficos. Será a las 19 en la sede palermitana de la Alianza Francesa (Billinghurst 1926, Capital Federal).

[NUEVO] – Y por si no alcanzaran tantas actividades el miércoles (5/9), la humorista gráfica Ana von Rebeur alerta a Cuadritos sobre la inauguración de Bitácora urbana de un argentino en Londres, una muestra que se inaugura a las 18 en el Espacio Historieta del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, Capital Federal).


[NUEVO] – El viernes (7/9) los diputados que impulsan una ley de fomento a la historieta presentarán el proyecto en la sala José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. A las 16.

- El viernes (7/9) comenzará Historieta a Toda Costa, la ya habitual reunión marplatense de septiembre. Esta vez el festival será en la Plaza del Agua (Güemes entre San Lorenzo y Roca, de esa localidad) y la actividad comenzará con una mesa inaugural a cargo de Miguel Rep, Juan Sasturain, Gustavo Sala y Daniel Flores, moderada por Beto Miranda. Luego habrá una vernissage de la exposición de homenaje a Héctor Germán Oesterheld, curada por el gobierno mendocino.

- Al día siguiente (sábado, 8/9) continuará la actividad en la Plaza del Agua, esta vez con una serie de talleres y presentaciones:

*Un taller de narrativa de historietas a cargo de Salvador Sanz (11.00), otro de Guión por Diego Agrimbau (14.00), uno de historieta fantástica a cargo de Quique Alcatena (16.30). Todas en el auditorio Mafalda.

*La presentación de Reparador de Sueños (con Matías Santellán) y Salamanca (con Valentín Lerena y Roberto Fontana), a las 16.30; y Vitamina Potencia (con Ángel Mosquito y Federico Reggiani) y La Baba, una hora más tarde. Ambas en el auditorio Inodoro Pereyra.

*Las charlas comenzarán a las 15 con una titulada La historieta, escritura dibujada y dibujo escrito con Juan Sáenz Valiente, Alejandra Lunik y Gustavo. A las 18.30 Laura Vazquez Hutnik y Juan Sasturain recordarán los Treinta años con Perramus y a las 20.30 cerrarán la jornada Tute, Max Aguirre y Julieta Arroquy con La historieta al diván. Todas las charlas en el auditorio Inodoro Pereyra.

[NUEVO]- El mismo fin de semana (viernes 7 y sábado 8/9) se realizará ReComiCon, en Reconquista, localidad del norte santafesino. La cita es en la Biblioteca Popular local (calle 9 de julio 750). El cronograma completo puede encontrarse aquí.

- También el sábado (8/9), pero en Capital se realizará la cuarta edición del Festival Increíble, con feria de publicaciones independientes, dibujo en vivo, charlas y proyecciones. Para agendar: en FM La Tribu (Lambaré 873, Capital Federal) de 15 a 22. Entrada libre y gratuita.

[NUEVO] – Ese mismo día, al norte del país, Salta también celebrará su “Día H”. Será el sábado en la Casa del Área Municipal de la Mujer (Parque San Martín de la capital provincial). Allí, desde las 16 el colectivo del Taller Egoss hará una muestra, presentará fanzines y organizará un concurso de historietas en vivo.

- Y por si las actividades del sábado no son suficientes, el Espacio Moebius (Bulnes 658, Capital Federal) albergará la doble actividad de la naciente editorial Dead Pop: la presentación del libro Días Negros y la inauguración de la muestra de Paula Pittau Inocencia. ¿A qué hora? A las 19



Cuadritos, periodismo de historieta

http://avcomics.wordpress.com/category/agenda/

Agenda semanal
Archivado en: Agenda — Andrés Valenzuela @ 12:00 pm
Tags: Día de la Historieta