José Sépi, homenaje al Mono Taborda en el Centenario de Pichuco


Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda
Invitación a la exposición "José Sépi,homenaje al Mono Taborda en el Centenario de Pichuco"

Auspicia:
COMISION HOMENAJE CENTENARIO ANIBAL TROILO
Fundación Cultural Volpe Stessens

El Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda, invita a usted y familia, el día 11 de Julio a la inauguración de la exposicion "Sepi, homenaje al mono Taborda en el Centenario de Pichuco". La inauguración tendrá lugar el viernes 11 de Julio 2014 a las 19 hs. en el Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda, Av. Caseros 2739, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.La muestra permanecerá hasta el 31 de Julio de 2014 y se puede visitar de lunes a viernes de 16 a 20 hs.

José Sépi, inició su carrera como periodista y dibujante en el diario “La Capital” de Mar del Plata, donde publicó casi 5.000 tiras, una tira diaria desde el año 1978 hasta el año 1983. Se radica en Buenos Aires en el año 1984. Desde entonces, ha publicado sus trabajos en diversos medios. Entre ellos podemos destacar: “El Libro de Oro Patoruzú”, la revista “Humor”, las revistas infantiles “Humi” y “Anteojito”, la revista de campo “El Federal”, la efímera revista de humor “La Murga”, el diario "La Nación" y el suplemento dominical de humor “Catrasca”. Ganó el primer premio de Humor Gráfico otorgado por el diario “La Nación” en el año 1996, y le fue otorgado el tercer premio en el concurso 18° Salón Mercosur Internacional Diógenes Taborda, sobre “Tango”. Además, organizó y participó de la primera muestra de “Humor Gráfico en Mar del Plata”en el año 1990, con el auspicio de la Municipalidad de General Pueyrredón y la participación de renombrados artistas como Fontanarrosa, Viuti, Caloi, Altuna, Tabaré, entre otros. En el año 1996, también expuso sus trabajos en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.Actualmente, publica sus trabajos en Argentina y el exterior, y se desempeña como profesor en escuelas, enseñando técnica y oficio del humor y la historieta.

Diógenes Taborda, sin lugar a dudas uno de los dibujantes más prestigiosos de su tiempo fue Diógenes Taborda, el "Mono Taborda", un agudo observador a la vez que un crítico mordaz de la realidad de su tiempo. Su debut se produjo en el diario Sarmiento pero el éxito llegó cuando desembarcó en Crítica, de la mano de Natalio Botana. Fue en ese medio (el más audaz y popular de su época) donde “el Mono” Taborda se impuso como uno de los grandes humoristas gráficos argentinos. Con un humor directo, poco sutil, basado en agudas caricaturas y un increíble poder de observación, Taborda rápidamente se convirtió en un auténtico ídolo popular. Le interesaba mucho el deporte, especialmente el turf, y sus innumerables anécdotas burreras se convirtieron en las famosas viñetas “Hípicas”, su éxito más resonante. También le gustaba la vida nocturna, los teatros y los boliches donde se cantaba y bailaba tango. Incluso ilustró partituras de varios tangos y otros tangos escritos en su honor. En 1917 aportó diseños para El Apóstol, una película de dibujos animados dirigida por Federico Valle, en la que se satirizaba la figura de Hipólito Yrigoyen. El Apóstol tiene el honor de haber sido primer largometraje animado de la historia. En la década del ´20 apareció la revista Monos de Taborda, que recopilaba lo mejor de su trabajo en los diarios y que fuera la primera en usar el formato apaisado, luego popularizado por Patoruzú. Además de las famosas viñetas del Mono, la revista incluía historietas de sus dos asistentes: Pascual García y un tal Dante Quinterno. El "Mono Taborda"murió a los 37 años, el 3 de Junio de 1926, en la ciudad de Mendoza, víctima de una dolorosa enfermedad. Su funeral fue un evento masivo que conmovió a Buenos Aires, sólo comparable al de Carlos Gardel. Ese mismo año, la AFA (por entonces presidida por Natalio Botana) puso en juego la “Copa Diógenes Taborda”, a modo de homenaje al ídolo. Homero Manzi despidió a su amigo dedicándole el tango "Memorias a Taborda (El Mono)" , interpretado por Azucena Maizani. Otro tango le fue dedicado: "Se fue Taborda" con música de Anselmo Aieta y letra de su querido amigo y poeta Francisco García Jiménez. Raúl González Tuñón en su libro "A la sombra de los barrios amados" le dedico un poema titulado “para Diógenes Taborda”. Hoy el barrio Parque de los Patricios tiene una calle y un Museo con su nombre.

Aníbal Troilo: El “Gordo Bueno” en el mes de Julio estaría cumpliendo 100 años. Por ello los nietos de Zita Troilo, han creado la COMISION HOMENAJE CENTENARIO ANIBAL TROILO, para celebrar este acontecimiento irrepetible. Se pretende constituir este festejo en un Hito Cultural. Hoy ya están confirmadas más de 120 Ciudades del Mundo, y serán muchas más las que se irán sumando a lo largo del año. Todo tipo de eventos, desde Grandes Festivales Internacionales como VALPARATANGO, en Valparaíso (Chile), FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO DE MEDELLIN (Colombia), FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO DE GRANADA (España), FESTIVAL DE TANGO DE SANTA ISABELA (Puerto Rico), EL FESTIVAL DE TANGO WORKSHOP MILONGA SEVILLA (España), la ciudad de MONTRÉAL, en La región de Quebec, la ciudad de TOKIO (Japón); y Buenos Aires, su ciudad natal, durante todo el año 2014 tendrá diferentes actuaciones dentro de este marco. Ahora también, el Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda se suma y recordará a Pichuco con esta exposicion de Jose SEPI , organizada especialmente para festejar el cumpleaños número 100 del querido Gordo PICHUCO, “El bandoneón mayor de Buenos Aires”. Por primera vez sucede un evento de esta magnitud que recordará mundialmente a un Artista Popular rioplatense, y así remarcar el TANGO está más vivo que nunca.

Agradecemos su difusión.
Para más información: Museo Diogenes Taborda
http:// museodiogenestaborda.blogspot.com
volpestessens@gmail.com